Guía Práctica de Contrataciones Públicas. Agosto 2019

Contenido:

1. Indicadores de gestión en las contrataciones públicas
 
2. Administración de contratos – Tercera Parte

3. ¿Cómo venderle al Estado Venezolano?

4. El arbitraje en las contrataciones públicas

5. El marco legal de las contrataciones públicas – Comentado

6. Curso Integral de Contrataciones Públicas
Decima primera parte

Author: EDUARDO RIVAS

4 thoughts on “Guía Práctica de Contrataciones Públicas. Agosto 2019

    1. Buenas tardes Gustavo.

      Bienevenido a contratacionpublica.com.ve.

      El costo de cada revista por edición mensual es de Bs. 25.000,00 hasta el 15 de septiembre.

      Si requiere solo las ediciones de agosto y septiembre, el costo de Bs. 50.000,00. Puede hacer la transferencia a la cuenta: Banco de Venezuela cuenta corriente 0102 0427 5200 0039 5618; cedula numero 5.008.437, EDUARDO RIVAS, eduardojoserivas@gmail.com. Y envia el comprobante de transferencia al correo mencionado o al correo rv.consultores38@gmail.com

  1. Buenas tardes.

    Con respecto al ajuste de contratos, según lo expuesto en la edición del mes de agosto, donde se refiere a que solo se debe realizar en contratos mayores a 1 año, tengo una duda.

    Si en la suscripción de un contrato entre las dos partes se expone que se aplica el equilibrio económico, según lo descrito en la Ley y su reglamento y que existen tres variables que pudiesen afectar dicho equilibrio, tales como; Ajuste labor decretada por el ejecutivo nacional, incremento en unidad tributaria y/o impuestos y una devaluación, definiendo como devaluación de una moneda que consiste en una operación mediante la cual el Banco Central que controla dicha moneda, disminuye el valor nominal de la moneda con respecto a otras monedas extranjeras.

    Es viable que la contratista se apegue al Mecanismos de ajustes a contratos con ejecución superior a un año, expresado en lo siguiente;

    Artículo 134. En los casos de contrataciones con ejecución superior a un año, se podrá incorporar en las condiciones de la contratación mecanismos de ajustes que permitan reducir o minimizar los elementos de incertidumbre o riesgo, generados por la variabilidad de los factores que condicionan la ejecución del contrato con impacto impredecible en las ofertas de los contratistas.

    En los contratos para la ejecución de obras, prestación de servicios o suministro de bienes, debe incluirse o especificarse lo siguiente:

    5. Que durante el primer año de vigencia del contrato los precios ofertados permanecerán fijos y sin estar sujetos a reconocimiento de ajustes, siempre y cuando no vulnere el equilibrio económico del contrato. Después del primer año sólo se reconocerán ajustes a los precios de aquellos renglones o partidas que tengan continuidad.

    Así mismo en lo descrito en el Artículo 142 del RLCP

    En los casos en que el contrato no prevea la utilización del mecanismo de ajuste de precios mediante la aplicación de fórmulas polinómicas, para obtener el pago de los aumentos en los precios previstos en el contrato original, el Contratista debe presentar por escrito una solicitud al órgano o ente contratante, debidamente razonada, y debe anexar los elementos probatorios de todos los hechos y circunstancias que invoque……………

    Por todo lo antes expuesto y debido al efecto inflacionario actual en Venezuela a contratos de obras y servicios, donde en su estructura de costos el porcentaje de materiales es muy considerable, ¿Se pudiese establecer un mecanismo de ajuste de contrato menores a un año?

    1. Buenas tardes Gustavo
      Es correcto, si se puede establecer un mecanismo de ajuste de contrato menor a un año, siempre y cuando todo quede establecido en el pliego de condiciones o condiciones de contratación y que las debidas estimaciones de costos tanto del contratante como del contratista tengan coherencia y se haya hecho con la mejor estimación.
      En este sentido las contrataciones las contrataciones que se ejecutan hoy dia se generan con mecanismos de ajustes menores al año, dadas las condiciones actuales de la inflación en el pais.
      No olvidemos que nuestra Ley de contrataciones públicas data del año 2014, año en que aun no habia comenzado la debacle economica que existe en el pais y aun se podian establecer contratos plurianuales bajo las condiciones establecidas en la misma.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *